martes, 2 de diciembre de 2014

Unidad 3 Redes de Área Amplia: Modo de Transferencia Asíncrona

MODO DE TRANSFERENCIA ASINCRONA
El Modo de Transferencia Asíncrona o Asynchronous Transfer Mode (ATM) es una tecnología de telecomunicación desarrollada para hacer frente a la gran demanda de capacidad de transmisión para servicios y aplicaciones.
Con esta tecnología, a fin de aprovechar al máximo la capacidad de los sistemas de transmisión, sean estos de cable o radioeléctricos, la información no es transmitida y conmutada a través de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutadas individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales.
El protocolo ATM consiste de tres niveles o capas básicas.
Capa física. Relacionada con el medio físico de transmisión, adapta flujos, protege cabeceras, delimita células y adapta al medio.
            Capa ATM. Realiza la multiplexación y conmutación de células.
            Capa AAL(ATM Adaptation Layer). Relacionada con los flujos de información, facilita la gestión de caudales, modos de conexión y en caso necesario, referencia de sincronismo.


            Formato de las celdas ATM
            Son estructuras de datos de 53 bytes compuestas por dos campos principales:
Header.- Con 5 bytes tienen tres funciones principales: identificación del canal, información para la detección de errores y si la célula es o no utilizada.Eventualmente puede contener también corrección de errores y un número de secuencia.
Payload.- Tiene 48 bytes fundamentalmente con datos del usuario y protocolos AAL que también son considerados como datos del usuario.

            Dos de los conceptos más significativos del ATM, Canales Virtuales y Rutas Virtuales, están materializados en dos identificadores en el header de cada célula (VCI y VPI) ambos determinan el enrutamiento entre nodos. El estándar define el protocolo orientado a conexión que las transmite y dos tipos de formato de celda:
            NNI (Network to Network Interface o interfaz red a red) El cual se refiere a la conexión de Switches ATM en redes privadas
            UNI (User to Network Interface o interfaz usuario a red) este se refiere a la conexión de un Switch ATM de una empresa pública o privada con un terminal ATM de un usuario normal, siendo este último el más utilizado.
           
            ATM ofrece un servicio orientado a conexión, en el cual no hay un desorden en la llegada de las celdas al destino. Esto lo hace gracias a los caminos o rutas virtuales (VP, Virtual Path) y los canales o circuitos virtuales (VC, Virtual Channel). Los caminos y canales virtuales tienen el mismo significado que las conexiones de canales virtuales (VCC, Virtual Channel Connection) en X.25, que indica el camino fijo que debe seguir la celda. En el caso de ATM, los caminos virtuales (VP), son los caminos que siguen las celdas entre dos enrutadores ATM pero este camino puede tener varios circuitos virtuales (VC).
            En el momento de establecer la comunicación con una calidad de servicio deseada y un destino, se busca el camino virtual que van a seguir todas las celdas. Este camino no cambia durante toda la comunicación, así que si se cae un nodo la comunicación se pierde. Durante la conexión se reservan los recursos necesarios para garantizarle durante toda la sesión la calidad del servicio al usuario.
            Cuando una celda llega a un enrutador éste le cambia el encabezado según la tabla que posee y lo envía al siguiente con un VPI y/o un VCI nuevo.
            La ruta inicial de encaminamiento se obtiene, en la mayoría de los casos, a partir de tablas estáticas que residen en los conmutadores. También podemos encontrar tablas dinámicas que se configuran dependiendo del estado de la red al comienzo de la conexión; éste es uno de los puntos donde se ha dejado libertad para los fabricantes. Gran parte del esfuerzo que están haciendo las compañías está dedicado a esta área, puesto que puede ser el punto fundamental que les permita permanecer en el mercado en un futuro.

Ventajas de ATM
ATM proporciona una solución flexible y escalable a la necesidad creciente de calidad de servicio en redes compatibles con varios tipos de información (como datos, voz, y vídeo y sonido en tiempo real). Con ATM, cada uno de estos tipos de información puede circular por una única conexión de red.
ATM ofrece las ventajas siguientes:
Comunicación de alta velocidad
Servicio orientado a la conexión, similar a la telefonía tradicional
Conmutación rápida mediante hardware
Un único transporte de redes universal e interoperable
Una única conexión de red que puede mezclar de forma fiable voz, vídeo y datos.
Asignación flexible y eficaz del ancho de banda de la red



Desventajas
Complejos mecanismos para lograr la calidad de servicio
La congestión puede causar pérdida de celdas
La encapsulación consecutiva de paquetes genera problemas de overhead y funciones redundantes
El principal problema que encuentran las empresas para instalar ATM es el económico. El alto precio de las tarjetas adaptadoras impiden que las empresas opten por esta tecnología de red, ya que la mayoría de las redes ni siquiera han sido amortizadas.
Mientras ATM se ha ido desarrollando, han ido surgiendo tecnologías paralelas que ofrecen altas velocidades en la transmisión de datos y con un precio más asequible, como por ejemplo Ethernet y Token Ring clásicas usando concentradores: Pueden ofrecer un ancho de banda suficiente para realizar transmisiones multimedia, con límites de 10 y 16 Mbps respectivamente, 100VG-AnyLAN: Ofrece una velocidad de entre 10 y 100Mbps y ancho de banda dedicado, Fast Ethernet: Ofrece velocidad de entre 10 y 100Mbps, pero no ofrece ancho de banda dedicado.
La constante de tiempo de la realimentación extremo a extremo en las redes ATM (retardo de realimentación por producto lazo - ancho de banda) debe ser lo suficientemente alta como para cumplir con las necesidades del usuario sin que la dinámica de la red se vuelva impráctica.

Las condiciones de congestión en las redes ATM están previstas para que sea extremadamente dinámicas requiriendo de mecanismos de hardware lo suficientemente rápidos para llevar a la red al estado estacionario, necesitando que la red en sí, esté activamente involucrada en el rápido establecimiento de este estado estacionario. Sin embargo, la aproximación simplista de control reactivo de lazo cerrado extremo a extremo en condiciones de congestión no se considera suficiente para las redes ATM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario